ACUERDAN CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR CON CAPITAL DE $700 MILLONES

Los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela concluyeron en Buenos Aires las negociaciones para la creación del Banco del Sur, que contará con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.

Los gobiernos de Argentina, Venezuela y Brasil aportarán cada uno 2.000 millones de dólares, mientras que Uruguay y Ecuador lo harán con 400 millones y Paraguay y Bolivia con 100 millones, cada uno. El dinero será entregado en cinco cuotas.

"El tema a nivel ministros está cerrado y ahora queda la aprobación de los presidentes y de los Congresos", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda argentino, Carlos Fernández. "Estamos dando otro paso en sentido de la integración financiera regional", destacó por su parte el ministro brasileño, Guido Mantega.

También participaron en el cierre de las negociaciones los ministros de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; Ecuador, María Elsa Viteri; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Álvaro García, y Venezuela, Alí Rodríguez Araque, informó Dpa.

Los funcionarios acordaron que cada país será representado por un voto en el directorio del Banco del Sur y que los proyectos por más de 70 millones de dólares necesitarán la aprobación de dos tercios del capital suscripto.

La nueva entidad financiera sudamericana tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, reducir asimetrías, desarrollar la infraestructura integradora, promover la equitativa distribución de inversiones en la región y luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Por otra parte, Argentina y Brasil anunciaron hoy la oficialización de un crédito "swap" por 1.500 millones de dólares para fortalecer las reservas de divisas de sendos bancos centrales.

"Es un mecanismo de precaución", destacó el ministro argentino de Economía. Este préstamo se suma al convenio "swap" firmado entre Argentina y China por 10.200 millones de dólares.

Estos fondos "pueden ser mantenidos en reserva, como lo hizo Brasil con lo que recibió de la FED, esto reduce el riesgo país", precisó Mantega.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense