CADIVI DESTACA IMPORTANCIA DE REVISAR DESTINO DE DIVISAS ASIGNADAS

La importancia de que el Gobierno conozca el destino de las divisas asignadas a fin de evitar la fuga de capitales en los actuales momentos de crisis financiera mundial fue destacada este viernes por el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, Manuel Barroso.

Barroso afirmó que en los actuales momentos de crisis mundial "es cuando el Cadivi debe establecer con mucha mayor precisión, cuáles deben ser los destinos de cada una de las divisas, y con qué responsabilidad debe ser asignado cada dólar que sale de nuestras reservas internacionales para satisfacer las necesidades del pueblo".

"Es vital procurar que cada uno de esos recursos que son otorgados a través de la Comisión, estén encaminados a fortalecer nuestro aparato productivo, con miras al fortalecimiento de un nuevo modelo económico y a mejorar los procesos, en el marco de la creación una economía distinta para todos los venezolanos", agregó.

Analizar el escenario de fortalezas y oportunidades de Venezuela frente a la crisis mundial, fue el objetivo principal del Foro organizado este jueves por Cadivi.

Las ponencias estuvieron a cargo de la diputada Iroshima Bravo, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional y Nelson Merentes, director del Grupo de Investigación Social XXI.

Para Merentes, Venezuela cuenta con grandes fortalezas ante la crisis, "elementos como la creación del Fonden; el Fondo Chino-Venezolano, un sistema financiero muy sólido, y la liquidez de nuestra economía permiten a nuestro país estar en una posición privilegiada, frente a estos escenarios mundiales".

Por tal motivo, aseguró que una de las principales oportunidades del Estado, es poder liderizar una nueva estructura financiera para America del Sur, con el uso de tecnologías y la adecuada toma de decisiones, "para lograr que los capitales se muevan de manera armónica dentro de Venezuela y Latinoamérica".

En ese orden, Iroshima Bravo agregó que es necesario concretar políticas, para seguir disminuyendo la especulación y la usura, a fin de que estas acciones no repercutan en procesos inflacionarios.

Asimismo, reflexionó acerca de la pertinencia de la política cambiaria implementada por el estado venezolano desde hace 6 años. "es innegable que esta medida ha ayudado a proteger nuestras reservas y esa fuga de capitales que se dio durante el paro petrolero en el año 2002, aseveró.

Bravo dijo a los asistentes que los venezolanos "tenemos muchas oportunidades que se pueden consolidar en momentos de crisis, por eso queremos llamar al colectivo venezolano, a contribuir para que el crecimiento económico obtenido en estos últimos años continúe".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense