FMI EVALÚA NUEVO CONSEJO PARA DAR MÁS PODER A PAÍSES EMERGENTES

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), conscientes de la necesidad de dar a las naciones emergentes más influencia en la conducción de la economía global, consideran un nuevo consejo encargado de fijar políticas que refleje mejor su creciente posición económica.

De acuerdo con personas familiarizadas con las discusiones, el consejo de ministros sería similar, en su composición y tamaño, al Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20), y daría más poder a las potencias económicas emergentes, desde el puñado de naciones industrializadas que han dominado el establecimiento de las políticas en toda la posguerra, reseñó Reuters.

Este fin de semana, un encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) probablemente reciba la propuesta, pero se prevé que ésta sea debatida en profundidad antes de la próxima reunión del G20 en Londres, el 2 de abril.

Domenico Lombardi, presidente del Instituto Oxford de Política Económica y ex miembro del directorio del FMI, dijo que tal iniciativa incrementaría la participación política en las decisiones del FMI sobre la economía global y por lo tanto aumentaría su relevancia.

"El FMI ha perdido relevancia en tiempos recientes más que nada porque los países miembros han retirado su capital político", dijo Lombardi.

"El establecimiento de un consejo incrementaría la responsabilidad política de sus países miembros, alentaría la participación política de los países miembros en la institución, lo que es absolutamente crucial para tener al FMI en el centro del sistema monetario internacional", agregó Lombardi, quien también es un académico de la Institución Brookings.

El consejo, que ya se menciona en el Convenio Constitutivo del Fondo, reemplazaría al Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano de 24 miembros que establece las políticas, dirigido por el ministro egipcio de Finanzas Youssef Boutros-Ghali.

La idea de un consejo como el cuerpo de decisiones más alto del FMI fue presentada el año pasado por el regulador interno del Fondo, que analizó cómo mejorar las estructuras de gobierno del FMI.

Una confluencia de factores en torno a la peor crisis financiera global en décadas está forzando los cambios en el Fondo que se buscaban desde hace tiempo, como el tema sensible de cómo dar a los mercados emergentes un mayor poder de voto en el FMI.

La crisis financiera centrada en Estados Unidos ha llevado a pedidos de países de mercados emergentes, cada vez más afectados por la tormenta económica, para que el FMI se endurezca con las naciones avanzadas.

"La actual crisis financiera ha expuesto aspectos inadecuados en la estructura y las operaciones del Fondo Monetario Internacional", escribió esta semana en una editorial el primer ministro australiano Kevin Rudd.

"El Fondo no sólo fracasó al no anticipar esta crisis, sino que sus recursos y estructura de gobierno han resultado inadecuados para responder a ella", dijo Rudd. Australia, junto con Sudáfrica, preside un comité del G20 para reformar el FMI.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense