DELTAVEN ABSORBERÁ DISTRIBUCIÓN DIRECTA DE COMBUSTIBLES

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, informó que la totalidad de la distribución directa de gasolina y diesel a grandes establecimientos será responsabilidad de la filial de Petróleos de Venezuela, Deltaven, en el marco de la ejecución de la recién aprobada Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos.

"De esta manera pasará a manos del Estado el control de un área estratégica para la estabilidad y bienestar del país, que permite garantizar los insumos energéticos a las empresas de generación eléctrica, las grandes productoras y procesadoras de alimentos, las empresas básicas, entre otras", dijo.

Recordó que Deltaven es la filial de Petróleos de Venezuela que comercializa combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos bajo la marca PDV, además de un conjunto de servicios técnicos y asesoría dirigidos a satisfacer las necesidades del mercado interno. Fue creada en 1997, luego de la fusión de Corpoven, Maraven y Lagoven, reseñó una nota de prensa de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado Rodríguez expuso que los privados mantendrán el negocio de la venta directa de combustibles a clientes del sector industrial que consumen hasta aproximadamente 350 mil litros mensuales, entre ellos productores agropecuarios, embarcaciones, hospitales, panaderías y demás establecimientos de pequeña envergadura.

El parlamentario trajo a colación la meta del Estado en este segmento económico. La idea es controlar el 60% de mercado del transporte de combustibles. Esto incluye la nacionalización de cerca de 93 empresas que tienen monopolio o concentraciones de mercado, bien sea por volumen, área o actividad. Vale decir que en agosto pasado existían 316 empresas de transporte privadas, de las cuales 17 son cooperativas.

"La última semana de noviembre Petróleos de Venezuela absorbió la totalidad de mayoreo del combustible en el mercado interno, aun cuando continúan las negociaciones de la Comisión instalada para determinar el precio justo a cancelar a las empresas que venían desarrollando esta actividad, donde se reconocerán todos sus activos así como el valor en libro de la marca".

Destacó que antes de efectuar los pagos se verificará si la infraestructura de almacenamiento de gasolina está en perfecto estado, pues si existe alguna fuga que afecte el entorno o si ya se han producido daños ambientales, habrá descuentos proporcionales en la indemnización. También se reducirán las deudas de carácter laboral.

A nivel de mayoristas, operaban 9 empresas particulares que manejaban 55% del negocio, tres de ellas netamente extranjeras y las seis restantes de capital nacional. Trébol Gas tenía una participación de 17%, Llanopetrol 9%, BP 7%, Texaco 5%, Mobil 5%, CCM 4%, Petrocanarias 4%, Corporación La Petróleo 2% y Betapetrol 1%.

"Ahora el monopolio de esta actividad lo ejercerá Deltaven. De esta forma se corrigen distorsiones en otro de los eslabones de esta cadena, pues estos comercializadores procuraban sus ganancias descuidando las inversiones", concluyó Rodríguez.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense