OPEP SE REUNIRÁ EL 29 DE NOVIEMBRE PARA PREPARAR NUEVAS DECISIONES

Los miembros de la OPEP se reunirán el próximo 29 de noviembre en El Cairo para evaluar la situación del mercado petrolero y "preparar cualquier nueva decisión", confirmaron a la agencia oficial argelina APS fuentes del Ministerio de Energía del país magrebí.

El encuentro se celebrará en el marco de la reunión prevista en la capital egipcia de la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo (Opaep), informó Efe.

La cita servirá para "intercambiar ideas sobre el mercado petrolífero y prepararse a cualquier nueva decisión" del cartel en la reunión extraordinaria prevista en Orán (Argelia) el 17 de diciembre, indicaron las fuentes.

El ministro de Energía argelino y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, ya había anunciado la semana pasada que los ministros árabes de la OPEP se reunirían en El Cairo el 29 de noviembre.

La cita se amplia ahora a todos los miembros del cartel debido a la persistencia de la caída de los precios del petróleo, que ayer alcanzaron su nivel más bajo desde junio de 2005.

En El Cairo se estudiarán las medidas que adopte la cumbre del G-20 para hacer frente a la crisis financiera, así como el impacto hasta ese momento del recorte de la producción en 1,5 millones de barriles diarios decidido por la OPEP el pasado 24 de octubre.

Jelil no ha descartado en los últimos días un nuevo recorte de la producción si el precio del barril se mantiene por debajo de los 70 dólares hasta la reunión de la organización en Orán.

"Hemos dicho siempre que nuestro objetivo es un barril entre 70 y 80 dólares. Si el precio no alcanza ese nivel habrá probablemente otra reducción, aunque hace falta un consenso entre los doce miembros y cada uno tiene sus intereses", precisó.

El ministro admitió que no puede decir ahora si habrá un consenso entre los miembros del cartel y recalcó que "deben esperarse las informaciones que tendremos de aquí un mes para ver lo que pasará".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense