VENEZUELA POSPONE POR 10 AÑOS CONSTRUCCIÓN DE REFINERÍA EN NICARAGUA

Venezuela decidió posponer por 10 años la construcción de una refinería prometida por el presidente Hugo Chávez a su amigo Daniel Ortega y valorada en 4.000 millones de dólares, según reveló una fuente diplomática en Managua.

Citado por el diario local "La Prensa", el consejero de la embajada venezolana, Pedro Luis Penso, dijo que el complejo petroquímico "El supremo sueño de Bolívar", a construirse en una zona del occidente de Nicaragua, se haría realidad recién en 2018, publicó DPA.
"Se trata de un proyecto sumamente complejo que requiere de inversiones en estudios", adujo el diplomático al justificar el retraso, durante una conferencia impartida a estudiantes de una universidad capitalina.
No obstante, Penso aseguró que la refinería, cuya primera piedra fue puesta por Chávez y Ortega hace más de un año, constituye "el proyecto más importante que tendrá Centroamérica" en cuanto a generación de empleo.
"El desarrollo de este complejo de refinación y de petroquímica la convertirá (a Nicaragua) en la primera potencia energética de Centroamérica", aseveró.
"La Prensa" observó que el plazo para construir el mega-proyecto de Chávez superaría el período de gobierno del presidente venezolano, que termina en 2013, y del nicaragüense, que debe finalizar en 2011.
El futuro de la cooperación venezolana está siendo examinado por el gobierno de Ortega con Asdrúbal Chávez, gerente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y presidente mixta nicaragüense-venezolana Albanisa, quien llegó a Managua hace dos días.
Durante una reunión sostenida la víspera con el presidente Ortega, Chávez prometió "agilizar la cooperación" con Nicaragua y anunció que su país construirá 100 "petro-viviendas" para personas de escasos recursos.
Chávez aseguró que todos los proyectos anunciados por el gobernante venezolano serán concluidos, a pesar de los efectos que en aquel país tendrá la reciente caída en el precio internacional del crudo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense