BROWN: CRISIS FINANCIERA ES "MOMENTO DEFINITORIO" PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

La crisis financiera es un momento definitorio para la economía mundial y tiene que haber soluciones globales para terminarla, escribió el primer ministro británico Gordon Brown el viernes en una columna para The Washington Post.
Brown citó la creación de un nuevo orden económico y la formación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y un organismo comercial internacional al final de la Segunda Guerra Mundial como modelos para tomar y terminar la actual crisis, citó Reuters.
En el diario estadounidense, el líder británico escribió: "hoy, el mismo tipo de internacionalismo visionario se necesita para resolver las crisis y desafíos de una era diferente".
"Este es un momento definitorio para la economía mundial". El funcionario dijo que las instituciones financieras de la posguerra están desactualizadas.
"Deben ser reconstruidas para una era totalmente nueva en la que hay una competencia global, no nacional, y economías abiertas, no cerradas. Los flujos de capitales internacionales son tan grandes que pueden superar a cada Gobierno por separado. Y la confianza, el activo más preciado de todos, ha sido erosionada", escribió.
Los líderes mundiales deben responder a las "raíces" de la crisis. "Por eso la próxima etapa es reconstruir nuestro sistema financiero internacional fracturado", escribió.
Para eliminar "los préstamos irresponsables y usualmente ocultos que están en el centro de nuestros problemas", dijo, se requiere una supervisión transfronteriza de las instituciones financieras, estándares compartidos de contabilidad y regulación, un enfoque más responsable para la compensación de los ejecutivos y la renovación de las instituciones internacionales "para convertirlas en sistemas de alerta anticipada de la economía mundial".
Brown dijo también que los líderes mundiales deberían buscar un acuerdo comercial global y rechazar el proteccionismo.
"No hay soluciones exclusivas de Gran Bretaña, o de Europa o de Estados Unidos a los problemas de hoy. Estamos todos en esto, y sólo podemos arreglar esta crisis juntos", dijo Brown.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense